Primera Parte: ¿Porqué hay 4 oportunidades?

Esta es la continuacion a la serie: Instrucciones para entender el Americano. De click aqui, no allá, para leer la parte anterior.


Decidir en donde empezar con la explicación de este deporte fue igual de difícil que explicar la definición entre “tanque lleno” y “muy lleno” en una gasolinera mexicana. 

Después de horas de meditación, llegué a la conclusión de iniciar con la regla de las 4 oportunidades debido a tres factores:

  • La regla de los downs(oportunidades) esta entre las mas antiguas del deporte
  • Marca considerablemente su historia (y salvación)
  • Tiene una gran relación/metáfora con la vida

La regla es simple. El equipo que tiene posesión del balón tiene un máximo de cuatro oportunidades para avanzar diez yardas, de no hacerlo, la posesión de éste pasa al equipo contrario. 

Isy. 

Sin embargo, ¿por qué demonios son cuatro y no cinco…o veinte oportunidades? 

Para encontrar esta respuesta usaremos el método matemático mas fascinante de todos (sarcasmo alert), el inigualable “proceso de eliminación” (es increíble como la mayoría de las teorías físicas y matemáticas que rigen nuestra percepción del mundo, en algún punto de su historia, se redujeron a ve-eliminando-las-cosas-que-no-hagan-sentidoy con lo que nos quedemos eso es). 

Entonces, iniciemos eliminando todo aquel número mayor a cuatro. 

Históricamente, no hay ningún registro del porque no se determinó tener mas de cuatro oportunidades. Quizá, cuando algo esta repleto de sentido común no es necesario escribirlo. Cinco o mas oportunidades, le daría una ventaja significativa al equipo ofensivoy lo haría prácticamente imposible de defender. Solo imagine a Tom Brady teniendo mas de cuatro oportunidades y entenderá perfectamente lo que trato de expresar (si no sabe quien es Tom Brady, imagine a Aquiles teniendo cinco vidas).

Ahora, después de haber realizado tan masiva eliminación de números, solo tenemos cuatro restantes. 1,2,3 y 4.

Iniciemos con el primero. 

¿Por qué no darle al equipo ofensivo una oportunidad solamente?

En la creación de un buen drama, el cual el deporte es en su máxima expresión, la información acerca de la historia, incluyendo las características de los actores en ella, se debe revelar siempre guardando un balance. No se puede dar información de más antes de tiempo pues la película/historia perdería interés de inmediato (razón por la cual The Notebook es una de las películas mas sobreevaluadas de la historia), pero tampoco puede ser limitada exageradamente de tal manera que le sea imposible al lector intentar descifrarla. Lo debe mantener atento. 

En la vida cotidiana esto es como “ligar”. La mujer/hombre en disputa, no puede mostrarse accesible por completo, aunque quiera, pues recibirá inevitablemente el descriptivo de “fácil” y, muy probablemente, perderá el interés por parte del “ligador”. Al mismo tiempo, no puede bloquear todo intento pues, tarde o temprano, provocaría el mismo efecto. 

En los deportes, el balance existe de la misma forma. Pensemos en el fútbol soccer, ¿qué sería de él, de la historia y del mundo, si los jugadores tuvieran mas de una oportunidad para meter un penal? México sería ya tetracampeón del mundo.

O, en el basquetbol, ¿qué sería de este si los jugadores solamente tuvieran un tiro libre después de cada falta? No abría otra cosa mas que faltas y Denisse Rodman sería el mejor jugador de todos los tiempos. 

En resumen, las oportunidades en los deportes (y en la vida) tienen que ser lo suficientemente limitadas para crear drama, pero no tan reducidas que lo hagan imposible.

Una oportunidad solamente hubiera hecho del Americano algo imposible.

Habiendo entendido esto, ¡solamente nos restan tres números! 2, 3 y 4. 

Increíblemente, solo al explicar el “de en medio”, entenderemos TODO. 

Tres es el número clave en esta historia ya que, sorprendentemente, fue el estelar por mucho tiempo. 

Desde el nacimiento[1]del Americano en 1869, los equipos solamente contaban con tres oportunidades para avanzar cinco yardas y, mas importante aún, NO TENÍAN PERMITIDO LANZAR EL BALÓN HACIA DELANTE.

En otras palabras, este deporte era una forma mas organizada de jugar rugby, deporte que mencionaremos mucho durante este instructivo pues juega el rol de Señor Padre en esta historia.

Regresando a lo escrito antes, amable lector, lo invito a que imagine una calle, de preferencia una que mida alrededor de cinco yardas y, de cada lado, imagine dos grupos de 11 personas, viéndose uno con el otro tipo los cruces en New York (sin iphones que les roban la vida ni jetas expresando que la odian). Finalmente, ya que logre tener esta imagen en su cabeza, ahora imagine que Grupo#1 tienen como única misión no dejar pasar a Grupo#2, el cual, a su vez, también tiene un solo objetivo, pasar. 

Si aun no logra dibujar esta imagen en su cabeza, solo piense en las escenas de William Wallace en Braveheart

¿Quién va a lograr pasar la calle? Obviamente, el mas fuerte. El que sobreviva. 

Literalmente, eso era lo que estaba pasando en aquella época cuando se originó el Americano. 

En lugar de superstars, teníamos muertos y sobrevivientes. Descrito por el New York Times en 1893, este juego era la exhibición mas brutal desde el Círculo Romano[2](Antes de alarmarnos, es importante recordar que éstas eran otras épocas. Durante el periodo 1870-1905, se registraron mas de 150 guerras[3]. En otras palabras, un juego violento entre universidades no llamaba mucho la atención. Actualmente, si no le damos los “buenos días” al chofer del Uber, nos califica con una estrella).

Durante casi cuarenta años, el deporte sobrevivió con sus reglas originales y no fue hasta 1905, después de la muerte de dieciocho jugadores en una sola temporada, cuando la prensa demandó cambios. Bueno, en realidad lo que la prensa demandaba era la eliminación total del juego, la cual, si no hubiera sido gracia a nuestro primer personaje histórico, hubiera sucedido. 

Entre los logros mas importantes de Theodore Roosevelt se encuentran: 

  • Medalla de honor 
  • Presidente de Estados Unidos mas joven de la historia
  • Premio Nobel de la Paz (la cual es contradictoria con el primero)
  • Canal de Panamá

Pero, ninguno mas importante que el haber salvado el Americano. 

Reconociendo la necesidad de hacerle cambios, Roosevelt coordinó un grupo de expertos, liderado por Walter Camp, el cual alteró trascendentalmente el deporte. 

El primero de estos, fue el cambio de cinco a 10 yardas por conseguir para reanudar las oportunidades. Erróneamente, esto asumía que el deporte se transformaría en uno con mayor estrategia, mayores espacios y, por ende, menores lesiones. No fue así. Inicialmente, la modificación no logró su objetivo por la simple razón de que los equipos no tenían forma de expandir su estrategia (el pase hacia delante era permitido, pero, de no ser completado, se castigaba con la pérdida de posesión del balón, es decir, intentarlo era suicidio).

Los equipos necesitaban de mayores cambios para implementar nuevas estrategias. 

Cinco años mas tarde, los consiguieron. 

En febrero de 1912, dos modificaciones marcaron el inicio del Americano como lo conocemos actualmente. El pase hacia delante no tendría limitantes ni castigos mas que la pérdida de la oportunidad, y los equipos tendrían una oportunidad mas para conseguir diez yardas, es decir, tendrían CUATRO

Todos le debemos la vida a Theodore Roosevelt. 

Si usted, amable lector, puso la atención debida y no leyó los párrafos anteriores mientras pensaba de lo que se ha perdido en Instagram, probablemente se estará preguntando, ¿en que momento eliminamos la posibilidad de tener dos oportunidades?

La pregunta, no solo es acertada sino brillante.

La realidad es que el Americano eliminó “naturalmente” la posibilidad de dos oportunidades gracias a uno de sus reglas mas interesantes. La regla de poder patear.

En la ultima oportunidad, los equipos pueden optar por tres diferentes caminos. 

  1. Seguir intentando avanzar y conseguir las 10 yardas o, en el mejor de los casos, anotar (llegar hasta el final del campo – descrito intensamente mas adelante)
  2. Intentar un gol de campo (pateando)
  3. Alejar el balón con el objetivo de que el equipo contrario inicie lo mas lejos posible (despejando)

¡Ráfaga de información! 

Antes de entrar en cualquier detalle, es importante entender que, es en la segunda y tercer opción que los equipos tienen, en donde encontramos el porque nunca se pensó en tener dos oportunidades.

Anteriormente, explicamos que el haber tenido una oportunidad hubiera hecho el juego imposible. Si a esto le agregamos que los equipos tienen la opción de patear (2) o despejar (3) en su última oportunidad, entonces, en el caso de haber tenido solamente dos, el Americano se hubiera convertido en una guerra de patadas. Después de no conseguir avanzar en la primera oportunidad, patearían. No FUN. 

¡Estos nos lleva a nuestra hermosa segunda regla! 

Si dijimos que el Señor Padre en esta historia es el Rugby, entonces Mama Mía es el futbol soccer. El Americano fue producto de este romance y, como acabamos de ver, la combinación del componente “patadas” en ambos, juega un papel muy importante en su diferenciación. 

Segunda Parte: ¿Cuándo se usa el pie en el Americano? …y el inicio del sistema de puntos.

(Stay Tunned – Todos los Lunes).

Downs: la palabra “oportunidad”, muchas veces es sustituida por downdebido a que, anteriormente, los jugadores indicaban rendición bajando la pelota y poniéndola en el piso, en otras palabras, “haciendo down”. Este uso tiene una directa relación con la palabra touchdownel cual funge como el máximo objetivo ofensivo de cualquier equipo. De igual manera, anteriormente los equipos estaban forzados a poner el balón en el piso al final de la zona contraria para indicar una anotación, un touchdown.

Ofensivo: el Americano, como la gran mayoría de los deportes, se puede dividir en dos grandes estrategias, ofensiva y defensiva. Cuando no soportamos a alguien y le decimos lo mal que se ve en su “outfit”, lo que intentamos es ofenderlo para hacerle daño emocionalmente. Cuando contestamos con frases como “cómprate un bosque y piérdete”, lo que intentamos es defendernos antes tales insultos. En el Americano, funciona igual.   


[1]Las universidades de Princeton y Rutgers jugaron el primer partido oficial el 6 de noviembre de 1869. https://www.profootballhof.com/football-history/birth-of-pro-football/

[2]https://www.washingtonpost.com/news/the-fix/wp/2014/05/29/teddy-roosevelt-helped-save-football-with-a-white-house-meeting-in-1905/?utm_term=.f7602db682a9

[3]https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_wars:_1900–1944

4 comentarios en “Primera Parte: ¿Porqué hay 4 oportunidades?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.