Efecto Mariposa en la NFL.

Elegantemente, se define como la sensible dependencia hacia condiciones iniciales en la que un mínimo cambio de estado sobre un sistema no lineal indeterminado puede resultar en enormes diferencias sobre un estado posterior. 

Coloquialmente, la conocemos como el Efecto Mariposa. 

Fascinante imaginar que el aleteo de una mariposa puede provocar tornados semanas después…pero así lo es. Piénsalo, si sigues leyendo este artículo tu vida será completamente diferente a si dejas de leerlo, solo por el simple hecho de posicionar tus ojos en otro lado. 

Pero lo mas interesante de esta teoría, como en muchas otras, es que no tiene principio (ni fin). 

¿Qué provocó que la mariposa aleteara? Y a eso, ¿qué provocó que eso se provocara? 

Simplemente provocar escribir dos veces la palabra provocar en una oración es provocantemente molesto.

¿Cómo lo resolvemos? 

Consultamos el mundo paralelo del football, en donde todas las teorías físicas, químicas y sobretodo filosóficas, hacen mas sentido que en el mundo no-football. 

Aquí, es claro identificar los puntos iniciales, la provocación que provocó el aleteo. 

Este año el origen de todo, el cual terminó ocasionando un tornado, fue un pase…incompleto. 

El 21 de diciembre del 2021, los Seattle Seahawks estaban a una derrota de tener su primera temporada perdedora desde la llegada de Russell Wilson. En Los Angeles, la misma ofensiva que terminó en el Top 10 en siete de los últimos nueve años, parecía haber perdido sincronía e identidad. 

En 3ª y 5, con el marcador empatado, Wilson hizo su dropback característico de tres pasos mientras giraba al lado derecho en busca de DK Metcalf, su indefendible receptor que promediaba mas de 1,100yds en dos temporadas. 

En trayectoria hacia dentro del campo, Metcalf encontró un hueco en la defensiva la cual inexplicablemente había decidido quitar a Jalen Ramsey de su marca. “Primer y diez inevitable”, pensamos todos los seguidores de esta liga y testigos del desarrollo de uno de los quarterbacks mas eficientes de la historia. 

Sin embargo, el destino y las mariposas tienen una forma peculiar de expresarse, cuando deciden moverse, no hay pasado ni lógica que las detenga. 

El pase voló por encima de los tres metros que fácilmente alcanza Metcalf, Seattle se vio obligado a despejar y por el resto del juego no pudieron generar un punto mas. 

Marcador 20-10, la única temporada perdedora de Wilson en Seattle y los primeros rumores convertidos en realidad.

“Wilson inconforme con Seattle…” 

El aleteo inició. 

Primer aleteo. 21 diciembre, 2021.
Russel Wilson: 54%Comp, 156yds, 1int, 55.3 rating (mas bajo temporada). 
DK Metcalf 6/12, 52yds, 0Tds, 8.67y/rec (promedió 12.8y/rec el resto del año)

(Nota: por practicidad, los números mencionados están el formato años de contrato/monto total/monto garantizado)

El trade de Denver por Rusell Wilson fue un garage trade” en el que prácticamente se abren las puertas de la organización y se pone disponible todo (me extraña que Seattle no haya pedido la estatua hermosa del caballo que tiene Mile High Stadium). 

Dos selecciones de 1ª ronda + dos de 2ª + una 5ª ronda + Drew Lock + Noah Fant + Shelby Harris por un quarterback que finalmente estabilice la posición que ha visto a 11 diferentes desde que Peyton Manning se retiró en el 2016. 

Pero si bien en total cuatro titulares estuvieron involucrados en esta transacción, fue en uno no mencionado en el que tuvo el efecto mas grande. 

Randy Gregory (5/$70M/$28M) había ya aceptado regresar a los Dallas Cowboys cuando decidió abruptamente cambiar de opinión y firmar con Denver. Esto es como después de todo decidir ir a la fiesta después de enterarte que la niña que te gusta va a estar ahí…la niña mas codiciada de la escuela. 

El cambio de opinión dejó a Dallas con una disyuntiva. Sin Gregory, firmar a Demarcus Lawrence (3/$40M/$30M), su defensive end titular restante, se convirtió en prioridad defensiva. Al hacerlo, su espacio de maniobra (dinero) se redujo e impactó directamente a su cuerpo de receptores el cual con Cedee Lamb, Amari Cooper y Michael Gallup sería el mas caro de la NFC. 

La organización decidió mantener a Gallup (5/$57.5M/$23M) y dejar ir (trade) a Copper por una 5ª ronda a los Cleveland Browns.

El aleteo generaba fuerza paulatinamente. 

Teóricamente, la llegada de Copper a Cleveland expresaba un intento mas por ayudar a Baker Mayfield, pero al igual que en la vida, los Browns no sabían para quien realmente estaban trabajando ya que ,en la corte de Texascuriosamente había otro quarterback escuchando.

Deshaun Watson (5/$230M/$230M) redujo sus opciones de trade New Orleans y Cleveland. El trade por Copper facilitó la decisión. 

New Orleans inició la agencia libre como último equipo en espacio en el tope salarial mientras que Cleveland había etiquetado a David Njoku (franchise), mejorado su defensiva con Chase Winovich y Taven Bryan y mantenido la mayoría de sus titulares. 

Continuando con los efectos de la contratación de Amari Copper, esta dejó prácticamente una opción para Raiders y Rams (OBJ agente libre), los dos equipos mas interesados en conseguir un receptor #1. 

Al final, fueron los segundos los que agresivamente contrataron a Allen Robinson (3/$46.5M/$30.7M) quien, a pesar de haber jugado con Blake Bortles y Mitch Trubisky, promedia 64yds por juego. 

Esto ocasionó dos cosas, que Matthew Stafford (4/$160M/$135M) sonriera y confirmara el compromiso de su equipo por repetir campeonato, y que el otro equipo en desesperación por un receptor (Raiders) tuviera que SHOCKEAR al mundo. 

Cuando un jugador es etiquetado “franquicia”, la única manera de obtenerlo es entregando dos selecciones de 1ª ronda, sin embargo, esta regla no considera la variable “desesperación”. Al final, los Raiders dieron sus dos primeras selecciones DE ESTE AÑO por Davante Adams (5/$142M/$67.5M) y en el proceso dejaron a Aaron Rodgers (3/$150M/$101M) con Allen Lazard ($3.9M) como su mejor receptor. 

Para Adams, dejar Green Bay hizo sentido por tres cosas, por fin logró el contrato a largo plazo, se reunió con su quarterback colegial con quien comparte múltiples records y culminó la creación de la división mas competida de la NFL. 

División que hoy, además de gozar con Patrick Mahomes, Justin Herbert y Derek Carr, cuenta con Russell Wilson…aquel primer aleteo. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.