Desahogo NFL (Junio 12-18)

Guillermo (en honor a Ochoa), es un ingeniero recién graduado de una universidad reconocida de México.

En su primera entrevista con una empresa de renombre internacional, consiguió el empleo de sus sueños.

Su próximo jefe, cerró el trato laboral con las siguientes palabras: “Guillermo, debido a tus cualidades y buenas calificaciones, hemos decidido ofrecerte un sueldo de $65,000 MXN mensuales…obviamente, con todas las prestaciones de ley y 25 días de vacaciones al año”.

Guillermo, como era de esperarse, salió de lo que sería su próxima oficina, en completo jubilo y emoción.

Sin poder controlarlo, tomó su teléfono y le habló a sus dos mejores amigos: “Yo invito el pisto…vamos a comer, ¡tengo algo que contarles!” – decía Guillermo con voz entusiasta.

Con la rapidez en la que nos movemos cuando escuchamos la frase “yo invito”, ambos amigos llegaron en menos de media hora al bar en donde, antes de que Guillermo compartiera su increíble noticia, uno de ellos decidió iniciar la conversación:

Amigo Imprudente: Hay que disfrutar este momento porque a partir de mañana ya seré un Godín…conseguí una buena chamba.

Guillermo: !Yo también, de eso quería platicarles! Pero dinos, ¿en donde vas a trabajar?

Amigo Imprudente II: ¿Ya pido el pisto?

Amigo Imprudente: Voy a trabajar en la mejor empresa aeronáutica del mundo. Seis meses en el extranjero y seis meses en México cada año. Lo mejor, es que me pagarán $85,000 mensuales y me darán un mes entero de vacaciones.

Amigo Imprudente II: ¡Ahora si ya lo voy a pedir!

Guillermo: …

Amigo Imprudente: ¿Y tu Guillermo, en donde vas a trabajar?

Guillermo:… No, aún no se bien, mejor luego hablamos de trabajo…


Hoy en nuestro Desahogo NFL, tendremos; la inesperada situación que vive la liga con el gran número de estrellas en holdout (sin presentarse a entrenar) los cuales buscan un nuevo contrato y prueban una vez mas que en la vida todo es relativo, el nuevo contrato que redefine a la línea ofensiva y, finalmente, las historias mas importantes de la semana de mini-camps.

Claro, con otros trascendentales desahogos que no tienen nada que ver…

joker-here-we-go-gif-3

Julio Jones y la relatividad del dinero

Julio Jones se convirtió en el segundo receptor mejor pagado en el 2015 (Calvin Johnson) después de haber firmado por 5 años y $71.25 millones de dólares.

Este año, el mejor receptor de los Falcons, de honrar su contrato, recibiría $14.2M.

Reflexionemos ahora por unos segundos.

¿Qué sentiría, amable lector, si alguien le ofreciera hoy CATORCE MILLONES DE DÓLARES por jugar el deporte que ama?

Tristemente, la respuesta correcta a esta pregunta es: DEPENDE.

Julio, muy lejos de ver lo hermoso de sus catorce millones que recibirá este año, esta comparando su ingreso con el de Antonio Brown ($17M USD), Sammy Watkins ($16M USD) y Davante Adams ($14.5M USD), otros receptores de la liga.

Si consideramos las siguientes tres temporadas, lo que dura su contrato, Jones sería el SÉPTIMO en la tabla de salarios en su posición.

Debido a la forma débil que nuestro cerebro tiende a pensar cuando decide asignarle valor a las cosas en comparación con otras, Julio Jones, como quizá lo haríamos todos, ha decidido no presentarse a entrenar hasta reestructurar su contrato pues le parece injusto que gana.

Ahora, ¿Thomas Dimitroff y la Alta Dirección de Atlanta cederán?

Difícilmente, pues como en todas las “negociaciones”, aquel que tiene mas que perder, termina cediendo.

Con multas diarias de $40,000 USD si un jugador no se presenta en training camps (agosto), es claro que Julio Jones no lleva la ventaja.

Holdouts, Holdouts y mas Holdouts

Por segunda vez consecutiva, el mejor corredor de la liga, Le’Veon Bell, no se presentó a ningún entrenamiento en Pittsburgh y, muy probablemente, no lo hará en toda la pre temporada.

El argumento de Bell se puede resumir con una pregunta. Si Jarvis Landry, receptor en Cleveland, aseguró $16M USD al año, y no es considerado ni siquiera en el Top 5 en su posición, ¿cómo es que Bell no gana al menos ese salario si, en Pittsburgh, es el arma ofensiva mas importante?

En Arizona, otro corredor quien recibirá la “patética” cantidad de $1.8M USD esta temporada de no conseguir una reestructuración en su contrato, tampoco se ha presentado.

David Johnson puede ser considerado el corredor mas versátil de la liga con 3,246 yardas totales en 33 juegos. La ultima vez que jugó una temporada completa (2016), fue selección All Pro y, aunque en el 2017 sufrió una lesión importante en la muñeca, es claro que el éxito de la ofensiva de los Cardinals depende de la producción del jugador de Northern Iowa.

Cambiando al lado defensivo, es difícil argumentar que hay un mejor jugador que Aaron Donald quien con once sacks y cinco fumbles forzados, fue pieza crucial para que los Rams ganaran su división y clasificarán a los playoffs por primera vez desde 2004.

El ganador del premio como Mejor Defensivo del Año, esta en su último año de su contrato como novato el cual le daría $6.9M USD. Ha decidido tampoco presentarse a entrenar.

198f6799aae446048c3b67438ec03b8d
Aaron Donald 2017. Via NFL.com

El problema aquí es que Matt Ryan se convirtió en el primer jugador de la historia en superar los $30M USD por año, al mismo tiempo, no hay ningún jugador que no sea quarterback que gane mas de $20M.

Esta es la diferencia mas grande entre contratos en los 99 años de historia de la liga.

Finalmente, tenemos el caso Earl Thomas el cual se puede convertir el mas interesante si los rumores en Dallas, de buscar conseguir a Thomas mediante un trade, se convierten en planes reales.

El tres veces seleccionado al All Pro como mejor safety de la liga, famosamente le pidió a Jason Garrett  que peleara por él después de su enfrentamiento el 24 de diciembre del año pasado.

Dos preguntas surgen aquí; ¿dejar ir a Earl Thomas significa oficialmente la reestructuración de lo que hace solo tres años era la mejor defensiva en Seattle? Y, mas importante, ¿Dallas estaría dispuesto a cambiar su esquema defensivo por un jugador (Cover 2 vs Cover3)?

Bueno, estos son los holdouts mas importantes, sin embargo, si sumamos que Odell Beckham ha comunicado su interés por un nuevo contrato y que Aaron Rodgers no le parecerá estar por debajo que Matt Ryan en ingresos por mucho tiempo, tendríamos siete estrellas de la liga, los cuales combinan 28 selecciones de Pro Bowl, con inconformidades al respecto.

El dinero y nuevos contratos, será lo mas interesante a seguir en las siguientes seis semanas de “inactividad” en la NFL.

Zack Martin y la evolución en la línea ofensiva

En marzo, los Panthers convirtieron a Andrew Norwell en el guard mejor pagado con un contrato de cinco años por $66.5M USD.

Tres meses después, Zack Martin le quitó la primera posición con su extensión de seis años y $84M USD la cual asegura la estabilidad de la mejor línea ofensiva con Tyron Smith y Travis Frederick jugando al menos hasta el 2023 juntos.

Sin embargo, lo trascendental del contrato de Martin no es puramente el dinero por recibir, sino lo que esto significa en la evolución de las ofensivas en la NFL.

Hace tan solo dos años, los cinco linieros ofensivos mejor pagados eran tackles izquierdos. Actualmente, los dos guards mencionados se han metido en el rango.

¿Se acuerdan de la película Blind Side?

Esta, argumentaba que después del quarterback, la posición mas importante en el football era la de tackle izquierdo pues cubría el lado ciego del pasador.

Hoy, ya no podemos asegurar esto.

NFL: NFC Divisional-Green Bay Packers at Dallas Cowboys
Zack Martin. Via Star Tribune. 

En el football actual, el balón sale mucho mas rápido de las manos de los quarterbacks quitándole tiempo a los defensivos de atacarlos por el lado izquierdo.

 

Como resultado, los mejores pass rushers,como Von Miller y Khalil Mack,  han optado por presionar por el lado opuesto, el cual al menos obstruye la vista del pasador aun cuando no llegan a él.  Al mismo tiempo, los coordinadores defensivo, al ver este cambio, han diseñado mejores ataques por el centro de la línea ofensiva (véase; Double A Gap Blitz)

La necesidad por tackles izquierdos elite cada vez es menor. Por consiguiente, la necesidad por guards y centers es mayor.

Una de las virtudes mas grandes de este hermoso deporte es su constante y agresiva evolución.

La posición de guard hoy nos regala otra muestra de esto.

Lo mas importante de los Mini Camps

La semana pasada, escribimos sobre los cuatro equiposque iniciaron entrenamientos oficiales. Esta semana, los restantes 28 concluyeron actividades.

Esto fue lo mas importante:

  • Andrew Luck lanza su primer pase desde Octubre…con un balón de high school. Esta será la cuarta vez en la que los Coltstienen esperanza de ver a su quarterback estrella listo para jugar. Siendo honestos, sin él la liga no es lo mismo, al menos que ya se nos haya olvidado esto:

 

  • Jimmy Garoppolo también esta lanzando…pero no como lo esperábamos. San Francisco, después de ganar sus ultimo cinco partidos de las manos de Jimmy G. es el equipo con las mas altas expectativas para el 2018. Desgraciadamente, el patético 40% de pases completos por parte del nuevo líder en las prácticas, nos han hecho recordar que solo tiene cuatro juegos de experiencia como titular.
  • Lamar Jackson fue quizá la mejor selección del Draft. Tres quarterbacks fueron seleccionados en las primeras diez posiciones del Draft Sin embargo, la última de la primera ronda, parece ser la mas acertada. El talento de Lamar ha sorprendido a todos en Baltimore al grado que Joe Flacco, el actual titular, ha decidido practicar con sus receptores el siguiente mes, segunda vez que decide esto en sus once años de carrera. Indirectamente, el novato de Clemson está provocando una nueva mentalidad en los Ravens.A veces las decisiones afectan de formas inesperadas…
  • La incertidumbre mas grande está en Buffalo. Con la séptima selección, los Billstomaron a Josh Allen. Al mismo tiempo, firmaron a A.J. McCarron por dos años. Sin embargo, Nathan Peterman fue el que mejor dio resultados esta semana. ¿Quién será el titular en Buffalo?
  • Nadie se acuerda de J.J. Deshaun Watson esta de regreso en Houston y tiene a todos en la prensa recordando lo increíble que fue en su primer año. Los Texansno ganaron un solo partido después de su lesión. Pero, ¿alguien se acuerda que J.J. Watt, el único jugador junto con Lawrence Taylor en ser tres veces el Mejor Defensivo del año, también regresa con este equipo? Bueno, pensándolo bien, quizá la atención se la lleva Deshaun por cosas como estas:

 

Pensamientos Random

  • Tal parece que los rumores de intercambiar a Rob Gronkowski eran ciertos. ¿Estaría mal New England en hacerlo? Fue hasta antes del Draft cuando Gronk confirmó su interés por seguir jugando. No ha terminado una temporada completa desde el 2011 y, aunque es dominante en su posición, no hay mejor equipo que los Patriotscuando se trata de dejar ir jugadores “momentos” previos a su declive. Recibir una selección de primera ronda no estaría tan mal después de todo…al menos que Brady se haya opuesto argumentando que este es su ultimo año.
  • Siguiendo con New England, estas son las cosas que hacen a Bill Belichick el mejor de todos los tiempos. El Head Coach de los Patriots sorprendió a sus jugadores haciéndolos usar cascos de cuero, quitando los relojes digitales y dándoles jugadas en blanco y negro como se hacía en el inicio de la liga en 1930. Puede parecer irrelevante, pero aprender la historia del deporte que juegas, te hace apreciarlo de manera diferente.
  • Hay quejas de los coaches alrededor de la liga por las reducciones en días de entrenamiento argumentando que no es suficiente el tiempo que tienen para preparar a sus equipos. Al mismo tiempo, equipos como Baltimore y New England, decidieron darles mas días de vacaciones a sus jugadores terminando los campamentos anticipadamente. Nadie entiende nada.
  • Increíble que Josh Gordon, quien a lado de Jarvis Landry iniciará en uno de los grupos de receptores mas peligrosos de la liga en Cleveland, solamente ha jugado en diez partidos durante sus cuatro años de carrea. Esperemos que este año ya no fume.

Predicciones sin pensar

  • Josh Gordon fumará otra vez.
  • Andrew Luck regresará en la semana cuatro y los Coltsterminarán 11-5 calificando a los playoffs.
  • J: McCarron iniciará en Buffalodos semanas, lanzará tres intercepciones en la semana tres y perderá la titularidad ante Nathan Peterman.
  • Aaron Donald reestructurará su contrato antes de que el mes termine.
  • Julio Jones no reestructurará nada. 

Columna a Analizar

Hay cientos de columnas que hablan de cómo la tecnología, especialmente en los teléfonos celulares, se adueña de nuestra voluntad.

Cuando una de estas esta escrita por un ex diseñador de Google, hay que ponerle atención especial.

En este artículo, Tristan Harris nos regala un análisis muy interesante de cómo las empresas de tecnología nos hacen creer que tomamos decisiones cuando en realidad no somos mas que unos simios jugando con Legos.

Alarmante estadística: una persona promedio actualmente revisa 157 veces su teléfono…al día.

Desahogo Trascendental 

La decisión por parte de la FIFA de otorgarle la sede del Mundial 2026 al conjunto de tres países, Estados Unidos, México y Canadá, es brillante desde el punto de vista financiero.

Existe una importante controversia con relación al derrame económico que deriva de un torneo como este. Todos los números que se proyectan están basados en los meses previos y, quizá, algunos después del torneo. Sin embargo, nadie sabe exactamente cual es el verdadero costo de toda la infraestructura requerida para hacer el evento posible.

En Sudáfrica, la mayoría de los estadios construidos hoy están abandonados y, después de ser utilizados por seis semanas, solo han servido como inmuebles destructores de tierras y divisores de sociedades.

Con tres países, los cuales tienen ya historia importante en el deporte en cuanto a infraestructura, la FIFA intenta resolver esta controversia.

Lo que quizá la FIFA no se ha puesto a pensar, es en como resolverá preguntas trascendentales como: ¿Cual será la mascota? ¿Quién jugará el partido inaugural? ¿Los tres países ya están automáticamente calificados? Y quizá el mas incierto, ¿quiénes serán los presidentes de los países en ocho años?

En fin, nos queda algo de tiempo para pensar en esto…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.