Desahogo NFL (Mayo 21-28)

Malcolm Gladwell ha escrito cinco libros, todos son New York Times Bestsellers.

Desde 1996, como columnista del New Yorker, ha cuestionado fenómenos sociales y creado diferentes y polémicas formas de ver nuestras creencias y comportamientos humanos.

Al igual que con la mayoría de los genios, aun no valoramos propiamente su trabajo. Cuando muera, Gladwell será mucho mas recordado.

En su podcast, Revisionist Historyse ha dedicado a analizar hechos históricos y evidenciar que no necesariamente sucedieron como pensamos o, peor aún, como nos han hecho creer. Cada uno de los episodios es una obra de arte de investigación y periodismo.

En Burden of Proof, su mas reciente episodio, critica a la NFL y al football de una forma diferente sobre un problema ya muy conocido. La idea detrás de su investigación es simple, pero al mismo tiempo profunda.

Gladwell argumenta; la NFL y la industria médica se han declarado la guerra en el tema de las conmociones cerebrales en donde la pregunta a responder es si existe evidencia total de que este deporte causa CTE (Chronic Traumatic Encephalopathy), una de las enfermedades cerebrales mas agudas. Sin embargo, asegura Gladwell, una vez mas se encuentran haciendo la pregunta incorrecta.

La historia, de acuerdo al autor, nos ha enseñado, con casos como la conocida neumoconiosis de los mineros de carbón, que la pregunta no es si existen pruebas contundentes o no, sino si en realidad necesitamos evidencia absoluta para hacer un cambio.

Pensémoslo con un ejemplo mas fuerte para darle claridad. ¿Necesitábamos todas las pruebas en contra de Marcial Maciel para haberlo condenado por el peor crimen social que existe? Ilusamente pensamos que sí y por eso, al final del día, no durmió un solo día en la cárcel aun cuando murió como uno de los pederastas mas grandes de la historia.

Gladwell termina su podcast con una pregunta importante: “todos sabemos lo renuente que nuestro cerebro es para cambiar de opinión cuando hemos arraigado una idea por años, sin embargo, ¿alguna ves hemos pensado en el costo que esto tiene? ¿cuánto cuesta el defender una idea errónea por el simple hecho de haberla considerado como correcta?”

Deja en silencio por algunos segundos el podcast para que pensemos y, finalmente cierra con una aseveración: “el football no tiene que desaparecer, simplemente tiene que entender que debe haber cambios fuertes sin importar si sea totalmente culpable o no”.


En “Desahogo NFL” hoy hablaremos de; los cambios en las reglas que la NFL ha hecho los cuales cambiaran el juego drásticamente, el cambio de actitud de Tom Brady, el renacimiento de la controversia por las protestas durante el himno nacional y un caso, que aunque pasará desapercibido, es una muestra perfecta de cómo fracasar en el desarrollo de un quarterback.

 joker-here-we-go-gif-3

El football dejará de ser igual…será mucho mejor.

Analicemos lo que cada cambio en el kickoff significa desde dos puntos de vista; el equipo y nosotros (los fans):

Cambio de Regla

Equipo Nosotros
Cinco jugadores forzosamente en cada lado del balón. En situaciones de patadas cortas, para recuperar el balón, el “jugador #6”, aquel pegado al pateador del lado contrario al de la jugada, cobra mucha mas importancia, será el velocista encargado de ayudar a recuperar la posesión. ¡Imagínen a Odell Beckham! Cuando la situación se preste, veremos mas patadas cortas hacia el centro del campo y veremos qué pateador es el mas valiente. Priceless.
Ningún jugador puede estar detrás del balón inicialmente Nada Nada, se nos olvidará en la semana 3.
Ocho jugadores, del equipo que recibe la patada, deberán estar dentro de las 15 yardas iniciales (solo puede haber tres jugadores atrás). El personal cambia completamente. Ahora la velocidad es el atributo que importa. Receptores y backs defensivos formarán parte en este equipo especial. La emoción de este cambio se puede resumir imaginando a Josh Norman persiguiendo a Tyrek Hill 60 yardas. Priceless.
No hay contacto en las primeras 15 yardas a menos que el balón toque el piso. $200USD a que Belichick es el primero en intentar una patada corta “al aire” (véase; centro al área de soccer). Si no hay contacto, una patada elevada es un 1 a 1 tipo basketball entre dos jugadores. Ventaja: Rob Gronkowski. Si este tipo de patadas cortas son exitosas, cada kickoff estará lleno de emoción. Nunca mas el momento en el cual ir al baño.
Prohibidos los bloqueos entre dos o mas jugadores juntos (wedge block) El jugador encargado de regresar la patada se vuelve una posición de mucha mas relevancia. Verá espacios mas grandes y su velocidad y talento marcará el resultado de esta jugada.

Mas kickoffs de touchdown y mejores jugadores en esta posición. Devin Hester se arrepiente de haberse retirado.

El año pasado se registraron 291 conmociones durante la temporada, el numero mas alto desde que se lleva récord. En el lapso de 2015-2017, 71 conmociones sucedieron en los kickoffs lo que resultó en una probabilidad de cinco veces mayor que en una jugada regular. He aquí el porque de los cambios.

Después de estos cambios, el resultado final será menor probabilidad de lesiones cerebrales y mas velocidad y emoción en la jugada.

El deporte mas hermoso del mundo evoluciona nuevamente. Sería un error ignorante mostrarse renuente al cambio.

Tom Brady en Mónaco, con la Formula 1

En la semana desahogamos suficiente sobre este tema. Solo algunas cosas que agregar.

Tom Brady no es la única estrella sin presentarse a entrenar. Aaron Donald, Rob Gronkowski y Julio Jones tampoco lo han hecho.

En el caso de Donald, es un tema de dinero y el equipo (Rams) lo sabe. Aun siendo el mejor defensivo de la liga, Aaron ganaría los patéticos $6.9M USD la siguiente temporada.

El problema para los Rams es que el próximo año los contratos de Ndamukong Suh, LaMarcus Joyner y Brandin Cooks también vencen.

Por el otro lado, Donald sabe que su equipo tiene una de las mejores situaciones de tope salarial (proyectados a tener mas de $70M libres el siguiente año) y cree merecer convertirse en el primer defensivo en ganar mas de $20M USD por año.

Si lo logra, representaría mas del 10% del tope salarial para los Rams en esta temporada. Solo cuatro equipos desde el 2011, han llegado a la final de conferencia con un jugador que no sea quarterback así de caro. Ninguno ha ganado el Super Bowl.

Los casos con Julio Jones y Gronkowski son mas inciertos. Ninguno de los dos se ha mostrado públicamente inconforme con su contrato, aunque es evidente que ambos serían sub pagados la próxima temporada.

BN-RY511_2Vxq3_OR_20170203142908
Julio Jones en su actuación de 300 yardas por recepción vs Green Bay. WSJ.com

Jones ganaría $10.5M USD lo que lo convertiría en décimo segundo en su posición cuando claramente es uno de los mejores tres (Brown, Beckham). Del otro lado, Gronkoski ganaría $8M USD cuando actualmente es el arma ofensiva mas importante en New England. Un rango de 15-17M suena mas aceptable.

En lo que respecta a Tom Brady, quizá lo relevante de su ausencia no es la diferente relación que demuestra hacia Belichick, sino la diferente actitud que tiene hacia su profesión. Por primera vez en su carrera, tiene miedo de “perder las otras cosas que tiene la vida”.

Renacimiento de una controversia

La NBA esta por iniciar sus finales al igual que la NHL. Sin embargo, todas las noticias hablan sobre la nueva regla de la NFL referente al comportamiento durante le himno nacional.

La liga es experta en generar atención en el momento indicado.

En fin, el “cambio”, el cual no fue consultado con la Asociación de Jugadores, les exige a todos los jugadores presentes durante el himno ha mostrar respeto absoluto y no hincarse. De hacerlo, la liga podrá castigar al equipo con multas.

Interesante dos cosas. Primero, ¿qué demonios es tener absoluto respeto? ¿Si un jugador no se hinca, pero levanta el puño derecho sería una falta de respeto?

Image: Members of the San Francisco 49ers kneel during the national anthem
Jugadores de los 49ers protestando pacíficamente. NBC.com

En segundo lugar, las multas serán al equipo y no a los jugadores. Esto significa que cada dueño ahora tiene el poder de escribir el manual del comportamiento hacia el himno. Si algún equipo decide castigar internamente a algún jugador, ¿no sería un acto claro de discriminación?

Esta controversia acaba de recobrar fuerza. La NFL sigue sin resolverla y este movimiento no parece acercarla a la solución. Sin embargo, mientras vive la etapa de prueba y error, aplica el principio básico de la mercadotecnia; no existe tal cosa como publicidad negativa.

…por cierto, Lebron James tiene a Cleveland en las finales después de 46 puntos y una actuación monstruosa en el juego siete en Boston…

Manual para destruir la carrera de un quarterback en la NFL: Christian Hackenberg

En la semana, los Jets enviaron a Hackenberg, su selección de segunda ronda del 2016, a Oakland por una selección de séptima ronda. Su devaluación fue mas acelerada que la de un Tsuru.

Lo increíble de esta situación es el pésimo manejo que le dieron los Jets al desarrollo de este prospecto.

En el año como novato, la franquicia decidió ponerlo como CUARTO quarterback. Esto significa que en las prácticas su función era cargar la toalla y aplaudir.

¿Para que demonios seleccionan a alguien en la segunda ronda para usarlo de CUARTO quarterback?

Al año siguiente, cuando al menos tuvo oportunidad de cargar el balón (tercer equipo), New York decidió probar suerte con Kevin Patullo como coach de posición. Al final, un coach de quarterbacks con experiencia nula encargado de un prospecto no fue probar suerte, fue probar los límites de la ignorancia.

gettyimages-630768338
Christian Hackenberg. Cuarto equipo en su año de novato. Jets.com

¡No hemos acabado!

La cereza sobre el pastel fue cambiar de coordinador ofensivo dos veces en un lapso de tres años. Priceless

Jamás sabremos lo que Hackenberg pudo haber hecho en la liga.

Predicciones sin pensar

  • Con la lesión de Hunter Henry, Antonio Gates regresará a San Diego y nos regalará una ultima temporada en su brillante carrera.
  • Desafortunadamente, Adrian Peterson no tendrá equipo hasta que algún equipo sufra una lesión importante en su unidad de corredores. Hoy los novatos son mas valiosos en los esquemas ofensivos que jugadores como Peterson.

Columna a Analizar

Increíble trabajo por Aaron Dodson en donde describe la batalla entre Nike, Reebok y Adidas por los derechos de Lebron James hace quince años, justo cuando entraba a la NBA.

Spoiler: Adidas le da un billete de $10M USD a Lebron y a su madre con la condición de firmar inmediatamente. Lebron agradece y declina la oferta para continuar sus visitas.

¿Alguna duda de lo ejemplar y trascendental que James es en la historia del deporte?

Pensamientos Random

  • Zach Martin es la prueba de la evolución en la línea ofensiva. El guard de los Cowboys no se ha presentado a entrenar en búsqueda de un contrato justo. Considerado el mejor en su posición, Zach ganaría $9.3M esta temporada. Lo malo para Dallas es que Jacksonville firmó a Andrew Norwell por $13.3M por año, un jugador con mucho menor currículo que los cuatro Pro Bowls y dos All Pro Teams de Martin. Esta posición esta cobrando importancia.
  • ¿Qué DIANTRES hace Terrel Owens en la portada del nuevo Madden? ¿El videojuego de deportes mas exitoso de la historia decidió conmemorar a la clase de Hall of Fame con Terrel Owens en la portada? What?! No tengo idea de que más escribir…
  • La NFL decidió contratar a una empresa experta en encuestas para saber la percepción que tiene la gente sobre Colin Kaepernick y su protesta. Muy interesante si la liga decide usar estos resultados en la corte, pues de hacerlo, Kaepernick tendrá una ventana de oportunidad inesperada pues este acto puede ser considerado como colusión en donde se puede argumentar que la liga quiere manipular la percepción sobre él en los equipos. 

Desahogo Trascendental

Fue hasta quince años después de su creación, cuando apenas empezamos a entender las consecuencias negativas que tiene Facebook en el mundo.

Tal parece que los avances tecnológicos nos resultan tan sorprendentes que suelen opacar por completo nuestra capacidad escéptica y racional que tenemos como humanos.

El lanzamiento de Duplex por parte de Google es una prueba mas de este fenómeno.

El video de lo que este sistema de inteligencia artificial puede hacer (citas y reservaciones en restaurantes) y la explicación del tipo de tecnología que combina, la cual le hace tener un “entendimiento humano”, son impresionantes y nos pueden dejar atónitos.

Pero, ¿por qué nunca hablamos de las desastrosas consecuencias que esto puede tener?

¿Es ético no mencionarle a la gente que esta hablando con un robot?

¿Es ético evidenciar la falta de sentido común de la gente o dificultad que tenga con el idioma?

¿Ya pensamos en lo que Duplex hará con la información que recaudará en cada llamada?

La evolución como sociedad no solamente se mide en avances tecnológicos, sino en la capacidad que adquirimos de no cometer los mismos errores.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.