El calendario que debemos seguir.

¿Existe algo más frustrante que un coche repleto de post-its? ¿Es en serio que hoy, 14 de febrero, decidiste amarme y expresar tu tan repentino e incontrolable sentimiento llenando mi coche de papelitos, los cuales, a la mitad de la hora que me voy a tardar quitándolos, van a provocar que deje de quererte? Hoy, justo cuando las venden como si fueran tulipanes, ¿decidiste regalarme rosas? Hoy, JUSTAMENTE HOY, cuando la fila para cualquier restaurante es más larga que la de una marisquería en vigilia, ¿se te ocurrió querer ir a cenar? ¡AAAAAAAAAAHHHHHHHHHH!

¿Sólo el 10 de mayo tenemos…ganas de querer a nuestra madre? ¿Por qué pocas personas saben con exactitud cuándo es el «día del padre»? Aquella que ya tiene nietos, ¿pasa al día de los abuelos? o ¿festeja doble? ¿Cuál es la edad máxima para recibir felicitaciones el día del niño? ¿Todos los días que no son «día de la familia» son «días del huérfano»? Y el mejor de todos: «Día Internacional de la Mujer» ¡¿Qué?! ¿Cómo festejas eso? ¿Cuándo es el del hombre? (antes de recibir mails de odio de mis tan queridas lectoras permítanme dejar algo claro: no soy machista ni ninguno de sus derivados como «Mi Rey», simplemente en esta época en donde grandes intelectuales y activistas lucharon con éxito durante años para darle al mundo igualdad de género, lo que menos necesita el mundo es un «Día de la Mujer» el cual, por definición, atenta contra la igualdad tan buscada. Perdón pero dudo que Juana de Arco hubiera aprobado esto).

¿Por qué? ¿Qué hay en nuestra naturaleza como seres humanos que nos hizo crear días como pretextos de cosas que deberíamos expresar diariamente, o al menos cada vez que así lo quisiéramos?

En fin, seguiendo un valioso consejo que recibí algún día que dice algo así como: «Si no entiendes algo relaciónalo con el Football, ahí encontrarás la respuesta» (esta es la razón por la cual cada vez que algo se cae debe uno gritar: «¡fumble!», al principio la gente a su alrededor lo verá extraño y en ocasiones con miedo; después de un rato comenzará usted a contagiar esta reacción. Al igual que cuando hay un «fumble«, cuando se cae algo no entendemos el porqué, la rabia que provoca se puede desahogar con un «¡fumble!»), he aquí el calendario que debemos seguir en estos momentos largos que no hay temporada regular:

Febrero 18 – Marzo 4: Franchise Tag Period (Día del Amor)

El amor de los dueños hacia aquel jugador que por ningún motivo quieren soltar, se expresa durante este periodo. Los equipos tienen derecho a designar solamente un jugador franquicia por temporada. Tiene que ser un jugador que haya terminado su contrato con el equipo (Unrestricted Free Agent). Al hacerlo, el equipo evita que dicho jugador sea agente libre y que otro equipo lo pueda firmar. Existen dos tipos de jugadores franquicia: Exclusivos, no pueden recibir ofertas de ningún otro equipo; y No Exclusivos, pueden negociar con otros equipos y, en el debido caso de recibir alguna oferta, el equipo original tiene la opción de igualar dicha oferta y conservarlo, si no lo hace, el equipo que pide dicho jugador debe dar una selección de primera ronda a cambio. El contrato de estos jugadores en ambos casos es por una temporada y es equivalente al promedio de los cinco jugadores mejores pagados en su posición durante los cinco años pasados. Es decir, en términos amorosos, el equipo promete hacerlo uno de los jugadores mejores pagados en su posición por un año a cambio de que se quede con ellos y mientras, si así se desea, tratar de llegar a un acuerdo de más tiempo. (Para más información favor de consultar el Podcast «Football In Da Bar«).

Febrero 23-26: NFL Combine (Día del estudiante)

Todos sabemos que es esto, un conglomerado de atletas que se pasean en licras haciendo ejercicios que cualquier mortal se desgarra sólo de verlos y en donde los scouts y General Managers los miden, analizan y tocan como pedazos de res. Acá viene un pensamiento que va muy acorde al «Día del Estudiante»: todas las medidas como peso, altura, porcentaje de grasa, longitud de brazos, etc., y todos los tiempos como las 40 yardas, 3 cone-shuffle, bench press, etc., son completamente públicas. Sólo hay una actividad dentro del Combine que no lo es: el resultado de un examen llamado «Wonderlic», el cual supuestamente mide aptitudes mentales de los prospectos. ¿Por qué la NFL decide ocultar estos resultados a diferencia de los demás? La prensa cree que es por temas de sensibilidad de los jugadores que no quieren publicar malos resultados si así pasa. Pero, ¿por qué el prospecto no tiene la misma sensibilidad hacia un pésimo tiempo en las 40 yardas? ¿En su porcentaje de grasa? Mi teoría es que esta es la única medida en la cual nosotros, fanáticos promedio, nos podemos «comparar» con ellos. Todos podemos tomar ese examen a diferencia de otros ejercicios en los que muy pocos pueden siquiera cargar 10% del peso que cargan ellos. Por lo tanto, un mal resultado pone al jugador al nivel de todos sus seguidores y, probablemente, daría la impresión inmediata de ser tonto. Jamás decimos: «tal prospecto es más lento que yo» porque simplemente ¡NO LO ES! por más malo que haya sido su tiempo, pero quizás sí nos sentimos capaces de decir: «tal prospecto es menos inteligente que yo».

Marzo 9-11: Negociaciones pueden comenzar (Día de Todos los Santos)

Si existe algún momento en el que los jugadores que se van a convertir en agentes libres rezan, es este. A partir de esta temporada la NFL permitió que los equipos, tres días previos a la agencia libre, entraran en negociaciones con jugadores que estén interesados en retener. De esta manera los equipos pueden intentar convencer a los agentes y jugadores de quedarse antes de ver lo que el mercado afuera les ofrece. Este es un periodo importante porque prácticamente es una apuesta de ambos lados. El equipo ofrece contratos que no sabe con certeza si son superiores a los que el mercado ofrecería y, por el otro lado, el jugador estaría dejando dinero en la mesa si firma y algún otro equipo hubiera estado dispuesto a pagar más por sus servicios. Aquí la longitud del contrato tiene una gran importancia, es importante recordar que la mayoría de los jugadores buscan estabilidad para sus familias, es siempre un poco más atractivo un periodo mayor en el contrato que un poco más de dinero (el «un poco más» es lo más relativo que he escrito).

Marzo 12: Empieza la agencia libre (Día de Muertos)

«¡Niños y mujeres primero!» – Michael Jackson. Ahora sí, todos los jugadores que en esta fecha no firmaron con sus respectivos equipos y sus contratos finalizaron, son libres de buscar ofertas y firmar con quien quieran (iba a escribir «con quien se les pegue la gana» pero, ¿cómo es eso que la «gana» se puede pegar? ¿Cuándo no queremos algo, se nos despega la gana? No sé, por eso no lo puse). Esta quizá es la parte más emocionante de toda la off-season pues el talento de coaches, General Managers y dueños (excepto Dallas) se pone a prueba. La NFL cuenta con mentes brillantes en negociación, tanto de los equipos como de los agentes. Es muy atractivo ver como los equipos intentan solucionar sus necesidades al menor precio posible, mientras que los agentes de jugadores juegan con la oferta y demanda. Es importante recordar que el tope salarial en la NFL, a diferencia de la mayoría de las demás ligas del mundo, prohíbe a un equipo a gastar deliberadamente provocando una igualdad en el valor de los rosters. Hemos aprendido que los equipos exitosos se basan en buenas selecciones colegiales, son muy pocas las contrataciones en este periodo que realmente funcionan; debido a esto, cada movimiento es crucial para las organizaciones.

Abril 6-8: Super Regional Combine (Día de la Raza)

Si no han visto la película «The Invincible«, dejen de leer en este momento y véanla. Es prácticamente para lo que la NFL regresó a hacer con su Super Regional Combine. Durante marzo la liga crea unos «Regional Combines» alrededor de Estados Unidos para aquellos jugadores colegiales que no fueron invitados al Día del Estudiante. Estos prospectos de menor fama tienen oportunidad de enseñar sus habilidades frente a scouts. Los mejores son invitados a este «Super Regional Combine» en Arlington, Texas. Aunque parece remoto, buenos jugadores han salido de aquí y es un medio más que tiene la NFL de cuidar que ningún talento pase desapercibido. Viendo esto, creo que estamos muy cerca de ver Combines en diferentes países, y obviamente México sería uno de los países principales. ¿Qué sería mejor que un NFL Combine con la señora de la fruta y los esquites afuera?

Abril 25-27: NFL Draft (Día del Trabajo)

Este es el negocio de la NFL en su máxima expresión. Alrededor de 244 jugadores colegiales (+ selecciones suplementarias) son seleccionados por los 32 equipos en orden descendente conforme quedaron la temporada pasada (el peor, LOS KANSAS CITY CHIEFS, primero). Son siete rondas en tres días que prácticamente marcan el destino de los equipos por los siguientes años. Una mala selección, sobre todo en las primeras rondas, se convierte en una carga para el equipo por muchas temporadas (véase: Ryan Leaf, JaMarcus Russel, Art Schlichter, Tony Mandarich). Los mejores equipos de la historia han tenido maestros del draft como Bill Walsh, Jimmy Johnson, Bill Belichick, Tom Landry, etc., que entienden perfectamente las necesidades de su equipo y la ayuda que las aptitudes de sus prospectos pueden causar de inmediato. El Football es el deporte en equipo por excelencia, la búsqueda de uno que sea exitoso, se hace en estos tres días.

Mayo 20-22: NFL League Meeting (Día del Maestro)

Hay una junta de dueños previa a ésta, la cual no tiene la misma relevancia ya que los equipos están concentrados en el Draft. Es en ésta donde vemos los cambios más importantes para la siguiente temporada. Reglas y propuestas son revisadas minuciosamente. Aquí es cuando observamos la evolución del deporte. No hay nada como la NFL para hacer cambios y mejoras en pro del deporte y el espectáculo. Además de ser uno de los desfiles más impresionantes de automóviles, esta junta marca la manera en la que la siguiente temporada será jugada. El año pasado se hizo un cambio que determinó que un jugador que fuese enviado a «Injury Reserve» podía regresar después de la semana 8. Si este cambio no existiera, no hubiéramos tenido historias como RGIII, Terrell Suggs y Ray Lewis.

Bueno, he aquí el calendario más importante de los próximos cuatro meses, márquenlo con un corazón, con un post-it, con un pétalo de rosa o como se les ¿pegue la gana? ¡Pero márquenlo!

P.D. Gran participación en el Monday Night Therapy y se los agradezco mucho, sigan mandando sus comentarios a @RQuintanar en Twitter o rquintanar@maximoavance.com , muy pronto publicaremos los mejores y créanme que se van a reír.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.