JaMarcus Russell, un gran recordatorio.

Hace cuatro días entré a una tienda y tuve la oportunidad de ver, por primera vez, el nuevo invento de, quien considero el más grande genio del nuevo milenio, Steve Jobs (Apple), y al verlo no pude evitar la clasiquísima expresión abuelezca: «¡Hasta a donde hemos llegado!», pues no conforme con haber cambiado la industria de la música, Steve se perfila a revolucionar la manera en la que recibimos, leemos y analizamos cualquier información; el nuevo iPad sin lugar a duda, es otro invento increíble. Cuando salí de dicha tienda, aun sorprendido por las millones de cosas que este juguete puede hacer y como reflejo de la necesidad eminente que existe de perder el tiempo cuando no hay fútbol americano, empecé una agotadora discusión con….migo mismo sobre cuales serian los 5 mejores inventos de la humanidad. Nótese que dije agotadora porque no me podía poner de acuerdo durante todo el día hasta que literalmente echado en mí sofá encontré la respuesta y he aquí, solo para no intrigarlos, mi Top 5:

5: Internet (nada más porque me permite transmitirles todo lo que pienso)

4: Electricidad (sin ella no tendríamos Monday Night Football)

3: Televisión (sin ella tendríamos que leer artículos como éste todo el día)

2: ESPN Classic (imagínense poder ver el video de la boda y seguir igual de apasionados y enamorados que ese día……… ¿verdad que volver a vivir las cosas no es tan fácil?, ¡este canal lo hace realidad!)

1: El Futbol Americano (Noooo, ¿En serio?)

     Bueno, pues ahí estaba en mi sofá usando los cuatro inventos más importantes cuando reviví una de los mejores partidos en la historia del futbol colegial. Tennessee y LSU en la temporada 2006 nos regalaron un verdadero duelo a muerte, ambos equipos contaban con excelentes equipos, gran coacheo y ambos peleaban por mantenerse en la pelea por el campeonato nacional. En el último cuarto, con menos de 2 minutos por terminar, LSU estaba atrás en el marcador por tres puntos y Tennessee parecía llevarse la victoria después de una noche llena de esfuerzo y entrega por ambas Universidades. En cuarta oportunidad y ocho yardas por avanzar Early Doucet hizo una atrapada increíble (estilo David Tyree en el Super Bowl) para mantener a los Tigres vivos y con ocho segundos en el partido cerró su gran actuación al completar el pase de anotación decisivo y dejar atónitos a mas de 100,000 persona en Neyland Stadium. Pero aun con todo esto, existe algo mas valioso por lo cual este juego se volvió inmortal……simplemente es uno de los mejores recuerdos de lo que JaMarcus Russell algún día fue.

    En esa temporada con LSU, JaMarcus lideraría a su equipo a una marca de 10-2 lanzando para más de 3,000 yardas, 28 touchdowns y solo ocho intercepciones; todo esto lo hizo ganador del «Manning Award» como mejor quarterback colegial. Su talento impresionante era todo un espectáculo, talento que se veía desde sus temporadas en «High School» en donde obviamente recibió más de 35 ofertas para jugar en Universidades de División I. Nada más el angelito (¿si Disney ya tiene princesas afro americanas es justo que dejemos ya de limitar a los ángeles no?) en su última temporada antes de entrar al colegial lanzó para 3,332 yardas, 22 touchdowns y corrió para más de 400 yardas anotando 5 veces (jamás se perdió un solo juego), ayudando esto a lograr un récord de yardas totales por aire (10,744)durante sus cuatro años el cual sigue intacto a ese nivel. En su carrera como colegial nunca tuvo una temporada con menos de 127 puntos en su rating ganando, además del «Manning Award», el reconocimiento como mejor Qb de su división en el 2006. En fin, la lista de logros podría ser mucho más larga pero podemos resumirla con el simple hecho de que fue la primera selección en el Draft del 2007 y firmó un contrato por seis años y 68M de dólares (31.5M garantizados) con los Raiders y……………………. ¡hasta ahí!, porque después de eso su único logro ha sido decepcionar a toda la liga.

    Hace dos semanas, justo después de un excelente draft, los Raiders dejaron muy claro que están tratando de borrar las malas decisiones cometidas al contratar a Jason Campbell y preparar todo para cortar a, lo que pudo haber sido uno de los mejores quarterbacks de todos los tiempos, JaMarcus Russell. Si bien esta es una decisión sumamente dolorosa para la franquicia por toda la inversión puesta en dicho jugador, el deshacerse de él aun les ahorrará más de 6M de dólares para la siguiente temporada. Es muy cierto que Russell no será el primer jugador drafteado como número uno que decepciona profesionalmente ni el primer quarterback que deja mucho que desear pero en esta ocasión JaMarcus nos ha dado una valiosa lección de cómo el éxito solo llega al combinar el talento con esfuerzo y amor por hacer las cosas.

    Cuando JaMarcus exhibió su talento en su «Pro Day» pesaba 116 kg (midiendo 1.98 m), corrió las 40 yardas en 4.84 segundos…. ¡¿qué?! y completó más de 70 pases dejando impresionados a todos los presentes. Todd McShay, analista colegial, cuando lo vio por primera vez dijo: «tiene brazos de tackle» pues con sus 88 cm en cada uno te puede abrazar y rascarse la espalda al mismo tiempo. Hoy, «Aunt Jemima» pesa alrededor de 136kg, lo cual le ha hecho ganarse el apodo de «Binge Eater» (desorden alimenticio) y sus brazos siguen estando igual de largos pero ahora son confundibles con los de una masera. Como recordaremos, su primera señal de su pobre ética de trabajo la mostró al ausentarse de su primer campamento obligatorio con el fin de buscar un contrato más grande, esto no es muy raro con los novatos pero los 68M de dólares siempre ofrecidos por los Raiders ¡eran la cantidad más grande de la historia para un novato! y más aun, cuando después en su año de novato (4 juegos) terminó la temporada con patéticas cuatro intercepciones y solo dos touchdowns, se convirtieron en el dinero mas desperdiciado de todos los tiempos. En el 2008 su inicio fue igual de triste aunque no podemos negar que le dio una esperanza a Al Davis al cerrar los últimos tres juegos con seis pases de anotación y solo dos intercepciones ganando dos de estos partidos, pero dicha esperanza murió por completo al siguiente año cuando no hizo nada más que seguir dando muestras de su falta de compromiso forzando a su coach Tom Cable mandarlo al segundo equipo en noviembre 15 después de una terrible actuación frente a Kansas City. Más adelante en la temporada Russell regresaría, debido a una lesión sufrida por Bruce Gradkowski, para solo dar más penas, esta vez arrasando la liga al adjudicarse el peor rating, el menor porcentaje de pases completos, el menor número de pases de anotación y la menor cantidad de yardas por aire de todos los quarterbacks de la NFL………………………..no se rían, me da coraje.

    Ninguna de sus actuaciones son tan decepcionantes como la fama que ya tiene en toda la liga de ser una persona floja, sin motivación (si no te motivan 68M de dólares y jugar en la mejor liga del mundo ni en el Tíbet encuentras motivación) y que carece de amor por el juego. Dominic Rhodes, ex corredor de los Raiders, asegura que su lindo quarterback se dormía en las juntas de equipo y en las sesiones de video, ¡imagínense el sentimiento como equipo al ver a tu «líder» roncar mientras te preparas fuertemente para cada semana!, es como terminar una relación de mucho tiempo y que tu mejor amigo te diga «Va a estar difícil que encuentres a alguien igual».

    Si Oakland aun no lo ha cortado es porque, solo por su inmenso talento y el costo ya incurrido, intentará proponerle una reducción significante en su contrato y quedarse con él, a lo cual muy probablemente JaMarcus responda negativamente para convertirse en agente libre y seguir con su patrón de todopoderoso. Va a ser muy interesante saber quién se puede interesar en un jugador de este tipo y cuanto dinero estén dispuestos a pagar, no sería nada extraño que terminara como tercer quarterback en alguna organización con el mínimo de sueldo pues no merece absolutamente nada más………y que agradezca que todavía no está en el futbol arena. Oakland no tendrá nada de prisa en intentar arreglar el contrato con Russell pues ya cuenta con profundidad en la posición de quarterback con Campbell, Kyle Boller y Charlie Frye pero en algún momento próximo, antes de que empiece la temporada, esta renovada franquicia cerrará su gran periodo fuera de temporada que han tenido y le recordará a todos los seguidores de este hermoso deporte que el talento sin dedicación y apasionamiento es un regalo tirado a la basura………………………………gracias por dejarnos esto JaMarcus.

 


 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.